curatorial projects        writing       edition      about       crono

 

ESPAI 13 | FUNDACIÓN JOAN MIRÓ | BARCELONA


CICLO UN PIE FUERA. EXPEDICIONES Y DIÁSPORAS

18.05.17 - 02.07.17


Adrià Julià, dentro del ciclo Pie a Fuera, presenta Hot Iron, un proyecto que tiene como punto de partida el archivo fotográfico realizado por Ramon Julián Alemán (1908-1994) en el que se catalogan aproximadamente 3000 de las 6000 iglesias románicas de Cataluña, desde los años cincuenta hasta los años noventa. Un largo proceso de investigación y diversas estrategias conceptuales le sirven al artista para hablar de la noción de trasvase y del efecto de las relaciones económicas en torno a las importaciones y exportaciones culturales. Dinámicas que afectan colateralmente otros ámbitos como la explotación del territorio, del patrimonio y del cuerpo de la mujer, así como la redefinición de la cultura a través de la imposición del turismo y el deporte. En concreto, Julián investiga en este proyecto las relaciones cruzadas que se dan entre hechos a priori distantes: la venta de pinturas románicas catalanas a compradores estadounidenses, a principios del siglo pasado y, hacia finales del mismo siglo en la ciudad de Barcelona , la implantación del fútbol americano simultáneamente con la transformación de Montjuic en un centro del deporte.


El título de la exposición proviene de la locución the iron is now hot, una expresión norteamericana que se utilizaba en los círculos comerciales para designar el momento propicio para culminar una buena operación mercantil. En el transcurso de su investigación, Adrià Julià encontró esta expresión recogida en una carta de 1917 de Gustavus T. Kirby de la American Art Association que hablaba sobre el interés comercial en la adquisición de obras románicas. Esta carta se conserva actualmente en el Archivo de la Ciudad de Barcelona.


Durante la década de 1910 numerosos frescos de las iglesias románicas fueron extraídos de sus paredes originales para ser vendidos. Muchas de estas pinturas murales fueron adquiridas por museos, coleccionistas y anticuarios estadounidenses. Es el caso, por ejemplo, del ábside de la capilla de Santa María de Mur, comprado por el Museo de Bellas Artes de Boston, en una transacción que tuvo lugar en 1921 en la habitación 69 del Hotel Savoy de Nueva York, o también el claustro de Sant Genís de Fontanes entre otras obras románicas incorporadas por el Museo de Arte de Filadelfia.


En un gesto inverso, a principios de los años 90 en el marco de la Barcelona preolímpica, empresarios catalanes impulsaron la introducción de un deporte minoritario en Europa: el fútbol americano. El fruto de esta operación fueron los Barcelona Dragons, equipo fundado en 1991 que jugó su último partido en 2003. El artista señala conexiones entre la extracción, exportación, especulación y re-inserción de patrimonios culturales y deportivos . Estos episodios conllevan un trastorno enorme y en ambos casos el resultado podría bien hablar de la reconstrucción fantasmagórica del original o bien de una transformación del territorio cultural y del imaginario popular.


En consecuencia, Julián utiliza las escaleras delante del MNAC para examinar y transcribir un hito tecnológico de la exaltación del deporte. En 1974 el inventor de la steadicam, Garrett Brown, filmó su pareja, Karen Brown, subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia para demostrar su nuevo ingenio a los productores de Hollywood. Un año después Silvester Stallone hizo la conocida escena de Rocky calcando esta secuencia. El Museo de Arte de Filadelfia que contiene el claustro de Sant Genís de Fontanes también conserva la puerta de Cadaqués que Duchamp incorporó a Étant Donés y su pintura Mujer desnuda bajando por las escaleras nº2 de 1912.


Hot Iron en la Fundación Miró presenta la re-lectura de una colección fotográfica y una instalación de dos canales. En primera instancia encontramos la obra Archivo Ramon Julià Brugués (lectura número 1), ca.1950 - 2.017 que contiene 24 álbumes con fotografías de iglesias románicas localizadas mayoritariamente dentro del territorio de los países catalanes y organizados alfabéticamente por comarcas. Las fotografías presentan siempre desde el exterior una descripción de cada iglesia y un detalle arquitectónico como la puerta o el ábside. En escasas ocasiones aparece una figura humana, y en estos casos siempre es Rosa Brugués, su mujer. La segunda obra, El fantasma de Rocky subiendo las escaleras (MNAC), 2017, presenta dos proyecciones: una proyección de cine en 16mm en loop que recrea paso a paso y varias veces la filmación de Garrett Brown, inventor de la Steadicam, donde aparece su pareja, Karen Brown, subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. La segunda proyección hace un recorrido digital para la documentación que el artista ha recogido para este proyecto. La documentación, impresa y montada en un mural, es ahora transferida soporte videográfico enmarcando como telón de fondo el proyecto. Esta pieza se remite a la circulación y tránsito de las imágenes y su constante re-comercialización. Del mismo modo rehacer la escena de la subida de las escaleras de Garrett Brown cuestiona la aparición de la figura

Adrià Julià: Hot Iron